Labels

Con tecnología de Blogger.

lunes, 4 de abril de 2016

Las Tic's Hacia Un Nuevo Paradigma de Aprendizaje

Un estudio reciente ha identificado tendencias teóricas y prácticas innovadoras en nuevos entornos de aprendizaje en el ámbito de la educación escolar en la Unión Europea. En el marco de la iniciativa Elearning y del plan de acción Elearning se ha llevado a cabo un estudio sobre Nuevos entornos de aprendizaje en la educación escolar. Este artículo es una adaptación libre del resumen del estudio y ofrece una visión general de algunos de los principales aspectos que se analizan en el informe.

Las conclusiones del estudio sugerían una clara evolución hacia un nuevo paradigma de aprendizaje. Este nuevo paradigma de aprendizaje representa un alejamiento del instruccionismo en favor del constructivismo. Así pues, parece ser que las visiones construccionistas del futuro sistema educativo se comparten globalmente.

¿Qué es un entorno de aprendizaje?
Las características comunes a todas las definiciones teóricas de los nuevos entornos de aprendizaje ponen su énfasis en el hecho de que un entorno de aprendizaje es un lugar o una comunidad donde se llevan a cabo una serie de actividades con la finalidad de apoyar el aprendizaje y donde los actores tienen acceso a numerosos recursos. También destacan la perspectiva construccionista del aprendizaje y el uso de TIC.

Hacia un nuevo paradigma de aprendizaje

Las percepciones comunes se refieren a una serie de cambios potenciales.


  • Visión de los alumnos como individuos. En primer lugar, se hace referencia a un cambio en el enfoque de los alumnos como individuos y sus oportunidades para participar de forma más activa y tener más responsabilidad en su propio proceso de aprendizaje.
  • Planificación del aprendizaje en función de estilos de aprendizaje individuales. Este aspecto parece estrechamente relacionado con una segunda característica fundamental del nuevo paradigma de aprendizaje: un enfoque de aprendizaje diferenciado que subraya la necesidad de planificar el aprendizaje de forma diferente para cada alumno y así permitir que los alumnos trabajen de acuerdo con su ritmo y su estilo de aprendizaje individual. Esta percepción se basa en un concepto de inteligencia más amplio que la tradicional inteligencia literaria.
  • Cambio del papel del profesor. La percepción del papel adecuado del profesor está cambiando: pasamos de un procesamiento de conocimientos “de profesor a alumnos” a procesos más “basados en el grupo” o “de alumno a alumno”, donde los profesores actúan de forma más sistemática como asesores, guías y supervisores, además de proporcionar el marco para el proceso de aprendizaje de sus alumnos.
  • Reorganización de la situación de aprendizaje. El nuevo paradigma de aprendizaje supone que el aprendizaje se beneficiará de una reorganización de la situación de aprendizaje que trascienda las maneras de pensar tradicionales definidas por el currículo, enfoques multidisciplinarios y una organización y planificación del tiempo radicalmente distintas tanto del aprendizaje como del trabajo del profesorado.

0 comentarios:

Publicar un comentario